Vocabulario



Vocabulario de Diagnóstico Pedagógico
EmpíricoPerteneciente o relativo a la experiencia.

Ecológico: Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social.

Equidad: dar a cada uno lo que necesita.

Constructivista: Construyen su propio aprendizaje.

Predicción: Anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder.

Prospectivo: Conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o de predecir el futuro, en una determinada materia.

Reticencia: Efecto de no decir sino en parte, o de dar a entender claramente, y de ordinario con malicia, que se oculta o se calla algo que debiera o pudiera decirse.

Unívoca: Que tiene igual naturaleza o valor que otra cosa.

Consenso: Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.

Vislumbrar: Conocer imperfectamente o conjeturar por leves indicios algo inmaterial.

Situacionales: Propio y específico de una determinada situación.

Deliberada: Voluntario, intencionado, hecho a propósito.

Factible: Que se puede hacer.

Escrutinio: Examen y averiguación exacta y diligente que se hace de algo para formar juicio de ello.

Introspección: Observación interior de los propios actos o estados de ánimo o de conciencia.

Riguroso: Exacto, preciso, minucioso.

Entresijo: Cosa oculta, interior, escondida.

Repercuten: Dicho de una cosa: Trascender, causar efecto en otra.



Proactivo: Anticiparse, actúa antes de que se suceda.

Dinámica: Produce movimiento

Holístico: Aquello que se produce en forma de espiral. Primero se tiene en cuenta la base a la que se van superponiendo las cosas.

Ecológico-sistémico: cuando se tiene en cuanta a la persona en su totalidad, en todos sus ambientes, contextos y se lleva a cabo de manera ordenada y sistemática.

Multidimensional: tiene en cuenta todas las dimensiones de una persona o de una cosa.

Optimizar: Buscar la mejor manera de realizar una actividad.

Epistemología: Parte de la filosofía que trata de los fundamentos y los método del conocimiento científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario