Diario de Clase


Día02/02/2012
Se hizo la presentación de la asignatura " Diagnóstico y observación en el aula de E.I." Explicación de la guia didáctica, es decir, todos los criterios de evaluación de cada parte de la asignatura y en que consiste nuestro trabajo individual en esta asignatura.
Diseño y creación de un blog propio para poner ahí nuestras prácticas y reflexiones de esta asignatura.

Día06/02/2012
Se debatió y reflexionó la práctica que se mandó el primer día de clase " Ideas previas" sobre que sabemos del Diagnóstico, donde cada uno expuso su punto de vista en la práctica según su propia experiencia.

Más tarde, comenzó con la explicación del primer tema. Este tema nos sitúa en la contexto tanto social como político y educativo en el que nos encontramos.
También destaca que esta sociedad se encuentra en continuo cambio y tenemos que ser capaces de adaptarnos a ese cambio.

Día 09/02/2012
Hemos hecho la práctica sobre el Diagnóstico Pedagógico. Primero hemos tenido que contestar a una serie de preguntas sobre las diferentes definiciones que la profesora nos ha proporcionado y después, hemos buscado más definiciones, cada grupo de una fecha determinada.

Día 10/02/2012
Se ha hecho un repaso sobre los días anteriores y ha continuado con la explicación del tema 1. Definición de valoración, evaluación y medir.  Y hemos empezado a  ver algunos de los principios del diagnóstico como el principio de prevención y  desarrollo.
Al final de la clase hemos acordado que el jueves empezaríamos con la realización de los mapas conceptuales y terminaríamos con la explicación de los principios del diagnóstico.

Día13/02/2012
Hemos resuelto en clase las dudas sobre la práctica nº2 del Tema 1 y además hemos comentado cada una de las preguntas. Al final de la clase esta práctica se ha quedado terminada.

Día 16/02/2012
Repaso de todo lo que llevamos dado en la asignatura, tanto las definiciones como los principios anteriores y hoy se han explicado los principios de desarrollo, prevención social y fortalecimiento personal.

 Al final de la clase se ha explicado para que sirvan estos principios para el diagnóstico. En el diagnóstico se debe tener en cuenta el contexto en el que ha vivido el niño, tratarlo como una persona individualmente y no generalizar, usar distintas metodologías para que el diagnóstico abarque todos los aspectos del niño no centrándose en unos pocos aspectos y por último en el diagnóstico se tiene que observar en comportamiento del niño cuando se relaciona con los demás.

Lo que más me ha gustado de estos principios, ha sido el principio de fortalecimiento personal, consiste en introducir a aquellas personas que son marginadas socialmente; y por eso hay que tener en cuenta el contexto del niño para poder desarrollar sus fortalezas, dejando a un lado sus debilidades y que así puedan tomar las riendas de su vida.

Día20/02/2012
Hoy se han explicado las características, funciones, cualidades y objetivos del Diagnóstico, se ha terminado la explicación del tema 1.

La verdad, es que al final he visto que el diagnóstico sirve para todos los aspectos de tu vida, no solo para cuando te encuentres en el aula de Educación Infantil. Esto se debe que el diagnóstico nos puede ayudar con los problemas que nos encontramos cada día en la familia, en los amigos o en el trabajo.

Día23/02/2012
Tras haber terminado la explicación del Tema 1, hemos realizado los mapas conceptuales de todo el tema, en parejas. Hacer estos mapas conceptuales, nos sirven para tener más claros los conceptos importantes de todo el tema. Esto nos servirá no solo para esta asignatura sino también para nuestro futuro.

Día24/02/2012
Hoy en clase, hemos hecho un examen con todos los apuntes sobre el Tema 1. Constaba de cuatro preguntas: la primera, era hacer una definición de diagnóstica y señalar los términos más importantes y explicarlos; la segunda, realizar un mapa conceptual; la tercera explicar los pasos que hemos seguido para realizar el mapa conceptual y la cuarta, consistía en explicar lo que mas nos ha gustado del tema y las aplicaciones que hemos encontrado para nuestra vida.

Día27/02/2012
Hoy hemos empezado el Tema 2, este tema trata sobre la observación en el aula. La Observación se basa en mirar con especial interés y mirar con intención, para poder obtener la mayor información sobre un objeto o persona en particular.

Día01/03/2012
En esta clase hemos corregido el examen del otro día. Cada uno de nosotros ha corregido el examen de una compañera y se le ha hecho una evaluación a cada pregunta, según nuestro criterio. Después se ha hecho una puesta en común de las preguntas y finalmente, se le ha entregado una valoración personal sobre lo que nos ha parecido esta actividad.

Con esta actividad me he dado cuenta de lo difícil que es valorar un examen y he podido ver en lo que me he equivocado. Pienso que, aunque no me gusta que otra corrija mi examen, esta actividad se debería repetir.

Día05/03/2012
Hoy la profesora ha terminado la primera parte del Tema 2, sobre la observación. Ha explicado los elementos de la observación, como se planifica la observación, ventajas, inconvenientes...

Al final de la clase, hemos aclarado que el jueves próximo realizaríamos en grupos los mapas conceptuales de este tema.

La verdad, este tema me ha parecido muy interesante, porque aprender tantas cosas de la observación no solo me ayudan para el ámbito escolar, sino para mi vida. Siempre para conocer algo sobre una persona puedo recurrir al método de la observación y fijarme en movimientos, caras o palabras.

Día08/03/2012
Se ha comenzado con la segunda parte del tema de observación, hemos empezado leyéndonos en clase el capítulo 1 "diseño y uso de registros observacionales" Esta parte es un documento que habla sobre los tipos de registros que hay en la observación; dentro de los registro se habla de cada paso que hay que seguir para realizarlos y además te explica para que tipo de observación es necesario cada registro.

Tras finalizar el documento, teníamos que realizar un mapa conceptual sobre esta parte del tema.

Día09/03/2012
El día anterior nos habíamos leído el documento en clase , así que hoy hemos hecho una puesta en común entre todos, leyéndolo en voz alta y explicando los aspectos más importantes de cada registro.

Día12/03/2012
Como hicimos con el tema 1, la profesora nos ha hecho un examen para así repasar para el examen final. El examen ha constado de cuatro pregunta: La primera, "hacer una definición de Observación y resaltar los aspectos más importantes", la segunda, "realizar un mapa conceptual sobre el concepto de Observación", la tercera, "¿que técnica utilizaríamos de observación en el aula de E.I.?" y la cuarta, "hacer una reflexión sobre si hemos tenido problemas al realizar el trabajo".

Día15/03/2012
Hemos hecho la corrección del examen que hicimos el día anterior a una de nuestras compañeras de clase, además hemos puesto en común en clase cada una de las preguntas.

Día21/03/2012
Hoy hemos empezado con la explicación del tema 3:ÁREAS Y ÁMBITOS DE OBSERVACIÓN EN DIAGNÓSTICO.

Además  nos ha repartido diferentes informes para que pudiéramos ver todos los aspectos qué estos recogen y poder tener alguno de referencia. Al final de la clase hemos comentado algunos de los aspectos.

Día22/03/2012
Hoy se ha terminado el temario con la explicación del Tema 4 y se ha hecho la puesta en común de los mapas conceptuales del Tema 3.

Día26/03/2012
Hemos realizado el examen del tema 3 y tema 4. La primera pregunta, era realizar un mapa conceptual con el título: "Procedimientos de comunicación: El informe psicopedagógico y dictamen de escolarización; La segunda pregunta, explicar porque el diagnóstico incluye el ambiente socio-familiar; La tercera pregunta, mencionar una situación del contexto socio-familiar y explicar como repercute en el contexto socio-educativo; y la cuarta, explicar cual es la pregunta que más te ha costado realizar.


Día07/05/2012
Ya nos quedan muy pocos días de clase antes de los exámenes y hoy hemos vuelto después de las prácticas escolares. El último día antes de irnos de vacaciones realizamos el examen del Tema 3 y 4, así que, hoy los hemos corregido.

Al final de la clase, la profesora ha dicho que el jueves próximo hará la revisión del blog para ver como los llevábamos y que nos falta por poner

No hay comentarios:

Publicar un comentario