Día02/02/2012
Se hizo
la presentación de la asignatura " Diagnóstico y observación en el aula de
E.I." Explicación de la guia didáctica, es decir, todos los criterios de
evaluación de cada parte de la asignatura y en que consiste nuestro trabajo
individual en esta asignatura.
Diseño y
creación de un blog propio para poner ahí nuestras prácticas y reflexiones de
esta asignatura.
Día06/02/2012
Se
debatió y reflexionó la práctica que se mandó el primer día de clase "
Ideas previas" sobre que sabemos del Diagnóstico, donde cada uno expuso
su punto de vista en la práctica según su propia experiencia.
Más
tarde, comenzó con la explicación del primer tema. Este tema nos sitúa en la
contexto tanto social como político y educativo en el que nos encontramos.
También
destaca que esta sociedad se encuentra en continuo cambio y tenemos
que ser capaces de adaptarnos a ese cambio.
Día 09/02/2012
Hemos
hecho la práctica sobre el Diagnóstico Pedagógico. Primero hemos tenido
que contestar a una serie de preguntas sobre las diferentes definiciones que la
profesora nos ha proporcionado y después, hemos buscado más definiciones, cada
grupo de una fecha determinada.
Día 10/02/2012
Se ha hecho un repaso sobre los días
anteriores y ha continuado con la explicación del tema 1. Definición de
valoración, evaluación y medir. Y
hemos empezado a ver
algunos de los principios del diagnóstico como el principio de prevención y desarrollo.
Al final de la clase hemos acordado que
el jueves empezaríamos con la realización de los mapas conceptuales y
terminaríamos con la explicación de los principios del diagnóstico.
Día13/02/2012
Hemos resuelto en clase las dudas sobre la práctica nº2 del Tema 1 y además hemos comentado cada una de las preguntas. Al final de la clase esta práctica se ha quedado terminada.
Día 16/02/2012
Repaso de
todo lo que llevamos dado en la asignatura, tanto las definiciones como los
principios anteriores y hoy se han explicado los principios de desarrollo,
prevención social y fortalecimiento personal.
Al
final de la clase se ha explicado para que sirvan estos principios para el
diagnóstico. En el diagnóstico se debe tener en cuenta el contexto en el
que ha vivido el niño, tratarlo como una persona individualmente y no
generalizar, usar distintas metodologías para que el diagnóstico abarque todos
los aspectos del niño no centrándose en unos pocos aspectos y por último en el
diagnóstico se tiene que observar en comportamiento del niño cuando se
relaciona con los demás.
Lo que
más me ha gustado de estos principios, ha sido el principio de fortalecimiento
personal, consiste en introducir a aquellas personas que son marginadas
socialmente; y por eso hay que tener en cuenta el contexto del niño para poder
desarrollar sus fortalezas, dejando a un lado sus debilidades y que así puedan
tomar las riendas de su vida.
Día20/02/2012
Hoy se
han explicado las características, funciones, cualidades y objetivos del
Diagnóstico, se ha terminado la explicación del tema 1.
La
verdad, es que al final he visto que el diagnóstico sirve para todos los
aspectos de tu vida, no solo para cuando te encuentres en el aula de Educación
Infantil. Esto se debe que el diagnóstico nos puede ayudar con los problemas
que nos encontramos cada día en la familia, en los amigos o en el trabajo.
Día23/02/2012
Tras haber terminado la explicación del Tema 1, hemos realizado los mapas conceptuales de todo el tema, en parejas. Hacer estos mapas conceptuales, nos sirven para tener más claros los conceptos importantes de todo el tema. Esto nos servirá no solo para esta asignatura sino también para nuestro futuro.
Tras haber terminado la explicación del Tema 1, hemos realizado los mapas conceptuales de todo el tema, en parejas. Hacer estos mapas conceptuales, nos sirven para tener más claros los conceptos importantes de todo el tema. Esto nos servirá no solo para esta asignatura sino también para nuestro futuro.
Día24/02/2012
Hoy en clase, hemos hecho un examen con todos los apuntes sobre el Tema 1. Constaba de cuatro preguntas: la primera, era hacer una definición de diagnóstica y señalar los términos más importantes y explicarlos; la segunda, realizar un mapa conceptual; la tercera explicar los pasos que hemos seguido para realizar el mapa conceptual y la cuarta, consistía en explicar lo que mas nos ha gustado del tema y las aplicaciones que hemos encontrado para nuestra vida.
Hoy en clase, hemos hecho un examen con todos los apuntes sobre el Tema 1. Constaba de cuatro preguntas: la primera, era hacer una definición de diagnóstica y señalar los términos más importantes y explicarlos; la segunda, realizar un mapa conceptual; la tercera explicar los pasos que hemos seguido para realizar el mapa conceptual y la cuarta, consistía en explicar lo que mas nos ha gustado del tema y las aplicaciones que hemos encontrado para nuestra vida.
Día27/02/2012
Hoy hemos
empezado el Tema 2, este tema trata sobre la observación en el aula. La
Observación se basa en mirar con especial interés y mirar con intención, para
poder obtener la mayor información sobre un objeto o persona en particular.
Día01/03/2012
En esta
clase hemos corregido el examen del otro día. Cada uno de nosotros ha corregido
el examen de una compañera y se le ha hecho una evaluación a cada pregunta,
según nuestro criterio. Después se ha hecho una puesta en común de las
preguntas y finalmente, se le ha entregado una valoración personal sobre lo que
nos ha parecido esta actividad.
Con esta
actividad me he dado cuenta de lo difícil que es valorar un examen y he podido
ver en lo que me he equivocado. Pienso que, aunque no me gusta que otra corrija
mi examen, esta actividad se debería repetir.
Día05/03/2012
Hoy la
profesora ha terminado la primera parte del Tema 2, sobre la observación. Ha
explicado los elementos de la observación, como se planifica la observación,
ventajas, inconvenientes...
Al final
de la clase, hemos aclarado que el jueves próximo realizaríamos en grupos los
mapas conceptuales de este tema.
La
verdad, este tema me ha parecido muy interesante, porque aprender tantas cosas
de la observación no solo me ayudan para el ámbito escolar, sino para mi vida.
Siempre para conocer algo sobre una persona puedo recurrir al método de la
observación y fijarme en movimientos, caras o palabras.
Día08/03/2012
Se ha
comenzado con la segunda parte del tema de observación, hemos empezado
leyéndonos en clase el capítulo 1 "diseño y uso de registros
observacionales" Esta parte es un documento que habla
sobre los tipos de registros que hay en la observación; dentro de los registro
se habla de cada paso que hay que seguir para realizarlos y además te explica
para que tipo de observación es necesario cada registro.
Tras finalizar el documento, teníamos que realizar un mapa
conceptual sobre esta parte del tema.
Día09/03/2012
El día
anterior nos habíamos leído el documento en clase , así que hoy hemos hecho una
puesta en común entre todos, leyéndolo en voz alta y explicando los aspectos
más importantes de cada registro.
Día12/03/2012
Como
hicimos con el tema 1, la profesora nos ha hecho un examen para así repasar
para el examen final. El examen ha constado de cuatro pregunta: La
primera, "hacer una definición de Observación y resaltar los aspectos más
importantes", la segunda, "realizar un mapa conceptual sobre el
concepto de Observación", la tercera, "¿que técnica utilizaríamos de
observación en el aula de E.I.?" y la cuarta, "hacer una reflexión
sobre si hemos tenido problemas al realizar el trabajo".
Día15/03/2012
Hemos
hecho la corrección del examen que hicimos el día anterior a una de nuestras
compañeras de clase, además hemos puesto en común en clase cada una de las
preguntas.
Día21/03/2012
Hoy hemos
empezado con la explicación del tema 3:ÁREAS Y ÁMBITOS DE OBSERVACIÓN EN
DIAGNÓSTICO.
Además
nos ha repartido diferentes informes para que pudiéramos ver todos los aspectos
qué estos recogen y poder tener alguno de referencia. Al final de la clase
hemos comentado algunos de los aspectos.
Día22/03/2012
Hoy se ha
terminado el temario con la explicación del Tema 4 y se ha hecho la puesta en
común de los mapas conceptuales del Tema 3.
Día26/03/2012
Hemos
realizado el examen del tema 3 y tema 4. La primera pregunta, era realizar un
mapa conceptual con el título: "Procedimientos de comunicación: El informe
psicopedagógico y dictamen de escolarización; La segunda pregunta, explicar
porque el diagnóstico incluye el ambiente socio-familiar; La tercera pregunta,
mencionar una situación del contexto socio-familiar y explicar como repercute
en el contexto socio-educativo; y la cuarta, explicar cual es la pregunta que
más te ha costado realizar.
Día07/05/2012
Ya nos
quedan muy pocos días de clase antes de los exámenes y hoy hemos
vuelto después de las prácticas escolares. El último día antes de irnos de
vacaciones realizamos el examen del Tema 3 y 4, así que, hoy los hemos
corregido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario