Recursos

Tema 1
Definiciones de Diagnóstico Pedagógico:

- Conceptualiza al diagnóstico pedagógico como " un proceso en que se analiza la situación de alumno con dificultades en el ámbito de la escula y del aula, a fin de proporcionar a los mastros orientaciones e instrumentos que permitan identificar la necesidad educativa"

Bassedas, Rosel y Vilella (2004) "Intervención educativa y diagnóstico y psicopedagógico" Barcelona: Paidos.

- " Un punto de gran relevancia que rige la construcción del diagnóstico pedagógico, es que éste es considerado como una investigación en que se describen y explican ciertos problemas de la realidad para intentar su posterior solución"

Mainer, G. (2005) "Encicplopedia de la Psicología: Pedagogía y Psicología" España: Grupo Oceano

http://www.utan.edu.mx/~tequis/images/tesis_biblioteca/2011/023.pdf

He encontrado este artículo sobre el diagnóstico pedagógico que es muy interesante. 



Resumen del artículo: El presente trabajo, tiene como finalidad trazar un marco conceptual del actual diagnóstico en el ámbito educativo o diagnóstico pedagógico, tomando como referencia el análisis de su pasado, su presente y su proyección hacia el futuro. Se partirá para ello, de la justificación motivada de la actividad diagnóstica vinculada fundamentalmente, a la individualización educativa, al apoyo y tratamiento de alumnos con necesidades educativas especiales (diversidad funcional) y a la modificación y/o mejora cognitiva, como elemento básico y referencial de una intervención educativa especializada y diversificada. 


Acorde con las circunstancias y necesidades educativas requeridas actualmente, se proponen como núcleos de actividad prioritarios para el diagnóstico, los siguientes: La inteligencia emocional, la competencia curricular, el diagnóstico en las transiciones, como retos y demandas socio-educativas actuales. Se incluyen además, algunas consideraciones acerca de la investigación y las innovación metodológica sobre el diagnóstico actual, las cuales parecen ofrecer y garantizar mejoras de futuro para esta disciplina y su praxis profesional. El trabajo finaliza formulando algunas reflexiones concluyentes.


http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2007_12_04.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario