PRÁCTICA Nº 1
¿Qué sabemos sobre diagnóstico en E.I.?
Contestad a las siguientes cuestiones:
1.¿Qué conoces del diagnóstico a través de tu experiencia en
ámbitos educativos?
Según mi experiencia en el ámbito
educativo, conozco que el
diagnóstico se realiza en los colegios, por pedagogos y para poder solucionar
las deficiencias de los niños.
2. ¿Para que consideras que sirve
el diagnóstico?
Para valorar las debilidades y fortalezas
del niño.
3. ¿Quién realiza el diagnóstico?
El diagnóstico es realizado por
el equipo de orientación. Los maestros son la pieza clave en este diagnóstico
pero no la ejecutan.
4. ¿Cómo se realiza el
diagnóstico?
Mediante la observación y con
diferentes pruebas psicológicas
5. ¿Cuando se realiza el
diagnóstico?
Al final o al principio de cada
etapa.
6. ¿Donde se realiza el
diagnóstico?
En las escuelas.
7. ¿Por qué se realiza el
diagnóstico?
Para poder identificar
debilidades y fortalezas.
8. ¿Qué competencias consideras
que debe tener una persona que realiza un diagnóstico?
La persona que realiza el
diagnóstico debe saber hacer, transmitir confianza y sentir empatía con el
niño. En definitiva, debe conseguir que el niño se sienta seguro y cómodo, para
que el niño se pueda mover con espontaneidad.
9. ¿Cómo definirías el
diagnóstico? Destaca los elementos claves de tu definición.
Valoración que se hace personalmente a cada niño,
para poder identificar posibles debilidades
y fortalezas, y así poder solucionar aquellas debilidades y potenciar las
fortalezas. Este diagnóstico se hace a través de la observación y se lleva a cabo por el equipo de Orientación
10.¿Qué
esperas aprender en esta materia?
A
observar en el aula a los alumnos para poder identificar sus necesidades.
PRÁCTICA
Nº 2
DEFINICIONES DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO.
1984
Es una de las actuaciones educativas indispensables para el
tratamiento de los problemas que un alumno puede experimentar en un centro
docente, puesto que tiene por finalidad detectar cuáles son las causas de los
trastornos escolares como el bajo rendimiento, las conductas agresivas o
inadaptadas, las perturbaciones del aprendizaje( dislexias, disculcalias…) y
elaborar planes de pedagogía correctiva para su recuperación.
Álvarez Rojo.
1986
Conjunto de indagaciones sistemáticas utilizadas para conocer el
hecho educativo con la intención de proponer sugerencias y pautas perfectivas
donde las indagaciones pueden suponer tanto mediciones como valoraciones
cualitativas con las que realizar una evaluación de todo el entramado escolar,
bien se refiera a producto, procesos, alumno o institución.
Lázaro
1987
Trata de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar
el comportamiento del sujeto dentro del marco escolar. Incluye actividades de
medición y evaluación de un sujeto, o grupo de sujetos, o de una institución
con el fin de dar una orientación
Marín y Buisán.
1990
El proceso técnico de identificación, valoración y optimización de
los aspectos más relevantes de un alumno, grupo de alumnos o situación escolar
que explica, facilita y garantiza una toma de decisiones o intervención
educativa .
García Nieto.
1990
Una actuación técnico- profesional, realizada con mentalidad
científica, encaminada a conocer a los educandos y su ambiente, para facilitar
una actuación pedagógica eficaz en pro de la excelencia personal.
Pérez Juste.
1990
Es una función de la orientación dirigida a tomar decisiones y
facilitar el perfeccionamiento de las personas, los procesos, instituciones o
situaciones diagnosticadas. El diagnóstico pedagógico debe suponer la base que
facilita la acción de mejora, entendiéndola como un proceso sistemático que
potencia el desarrollo personal.
El diagnóstico pedagógico facilita la decisión orientadora
respecto a los procesos de intervención y, a su vez, permite el seguimiento de
las causas de mejora educativa.
Sanz Oro.
1992
Consiste en una labor eminentemente práctica, exploratoria, pero
apoyada en una base epistemológica, que a través de un proceso de indagación
científica se encamina al conocimiento y valoración de la naturaleza de una
situación pedagógica con el fin de tomar decisiones sobre la misma
Martínez González.
1992
Proceso técnico aplicado que tiene como objetivos el análisis,
predicción y valoración de los educandos y os contextos educativos en los que
se insertan, y que tienen la función de posibilitar la toma de decisiones en
una intervención pedagógica.
Parra.
1996
Un proceso que ha de responder a unas necesidades y ha de
finalizar en una toma de decisiones. Para llevar a cabo este proceso se han de
clarificar los objetivos y recoger la información pertinente a fin de poderla
valorar y posteriormente interpretar en el marco de unas teorías
Maganto.
1997
El conjunto de técnicas y actividades de medición e interpretación
cuya finalidad es conocer el estado de desarrollo del estudiante. Nos facilita
la identificación de las características personales que pueden influir en el
progreso del alumnado y de sus causas, tanto individualmente como en grupo.
Consiste en saber cómo se desarrolla, evoluciona el proceso de enseñanza-
aprendizaje del alumnado y su maduración personal en el medio escolar y
familiar. Para ello debemos conocer cómo es el individuo y hacia donde
evoluciona o puede llegar. Un diagnóstico pedagógico tiene en cuenta la
totalidad de la persona y por ello hay que observarla y tratarla. Hay que
realizarlo en todo el ámbito escolar para orientar a los estudiantes.
Buisán.
2002
Ha de proporcionar información relevante para orientar la
dirección de los cambios que han de producirse, facilitando la tarea del
profesorado, a fin de favorecer el adecuado desarrollo de los alumnos y la
mejora de la institución escolar, y por tanto de la calidad de la enseñanza.
Dueñas.
2003
“El diagnóstico pedagógico es una metodología para explicar cómo o
porqué se comporta un sujeto es, como dice Bechelard, una pretensión racional
que tal vez, no tenga correspondencia con la realidad. Nuestro propósito es
acercarnos a esa realidad para conocerla. No pretendemos saber qué es un sujeto
que no aprende, sino analizar su situación en el proceso enseñanza-aprendizaje,
sus recursos cognitivos y emocionales, la estructura educativa, el diseño de su
actuación y la implementación del mismo, las influencias del contexto,
ambiente, ecología etc. Comprender y explicar qué elementos de la realidad en
su globalidad y complejidad; solo así, pensamos, es posible que nuestro
conocimiento sea objetivo, es decir, se corresponda con la realidad.” Ricard
Marí i Mollà,
2004
El diagnóstico tiene siempre una tarea, que es promover acciones
educativas estratégicas para la ayuda a los individuos que transitan por esta
sociedad y a lo largo de su vida. Éstas pueden ser individuales o grupales:
acciones políticas, etc” Ignacio Javier Alfaro Rocher,
Universidad de Valencia, Educacional Diagnosis and Transitions
2004
“un proceso en el que se analiza la situación del alumno con
dificultades en el ámbito de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los
maestros orientaciones e instrumentos que permitan identificar la necesidad
educativa” Bassedas, Rosel y Vilella (2004) “Intervención educativa y
diagnóstico psicopedagógico” Barcelona: Paidós
2004
La pedagogía hace referencia al ámbito educativo, por lo tanto, el
diagnostico pedagógico consiste en examinar o investigar sistemáticamente
"un objeto" pedagógico hará conocer su estado funcional como sistema,
valiéndose de una serie de conocimientos, técnicas e instrumentos,
frecuentemente para decir si el sistema funciona bien o necesita mejora o
cuidado especial. Diagnostico pedagógico de 2004.
Diagnostico Pedagógico.Colección: Manuales de metodología de
investigación educativa.
Juan Etxeberria y Javier Tejedor Andres Suarez Yañez
2005
Un punto de gran relevancia que rige la construcción del
diagnóstico pedagógico, es que éste es considerado como una investigación en
que se describen y explican ciertos problemas de la realidad para intentar su
posterior solución” Mainer, G. (2005)
“Enciclopedia de la Psicología: pedagogía y psicología” España:
Grupo Océano
2005
“El diagnóstico es un proceso con carácter instrumental, que
permite recopilar información para la evaluación-intervención, en función de
transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo
que garantiza una atención diferenciada.”Silverstein
Toruncha, J. (2005) http://www.eumed.net/rev/ced/23/cepp.htm
2006
“Es el conjunto de técnicas y procedimientos evaluativos que se
aplican antes y durante el desarrollo del proceso de instrucción” Bremes (2006)
2006
El Diagnóstico en educación, de forma genérica, es una forma de organización
sistemática para recoger información sobre un hecho educativo relativo a un
sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de optimizar el proceso de
aprendizaje.
El diagnóstico, en general, es un conocimiento que se alcanza, por
una parte, a través, de una acumulación de datos, y, por otra, por los medios
que permiten el acopio de tales datos.
Un conocimiento de algo que se alcanza por medio de un proceso
temporal que requiere el uso de otras estrategias o procedimientos para obtener
información de algo.
2007
El Diagnóstico en educación, de forma genérica, es una forma de
organización sistemática para recoger información sobre un hecho educativo
relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de optimizar el
proceso de aprendizaje.
2007
Entendemos el diagnóstico pedagógico, como un tipo muy peculiar de
evaluación que tiene en cuenta y se centra en las diferentes realidades que
están implicadas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de un alumno. Cinco serían, al menos, las
variables más relevantes a las que ha de dirigir sus esfuerzos: Quien enseña
(el profesor); a quien se enseña (o quien aprende, el alumno); lo que se
enseña/aprende (programa/disciplina); cómo se enseña (metodología didáctica); el
contexto y marco desde el que se educa y enseña (la sociedad, el sistema
educativo, institución, grupo, curso, nivel, etapa,…).
GARCÍA NIETO, Narciso: “Marco de Referencia Actual para el
Diagnóstico Pedagógico”.
Revista “Tendencias Pedagógicas”nº12, Pág.88, 2007.
2008
El concepto de diagnóstico tiene su origen en el campo médico y
supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo,
cuyos resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de
dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, efectuar un diagnóstico
sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una
tarea ardua y difícil para el docente, no sólo por la multitud de aspectos y
elementos que deben de ser examinados sino también por la falta de medios
técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis. Así,
el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación
de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
2009
Diagnosticar significa formular hipótesis. En el campo educativo,
las hipótesis formuladas, se relacionan con el nivel de aprendizaje del
estudiante, dando particular importancia a sus necesidades, habilidades,
destrezas e intereses. Desde esta perspectiva, el diagnóstico cumple un papel
fundamental como periodo organizado y coherente con objetivos, etapas y tareas
claramente definidas, con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa
relevante sobre la situación integral del estudiante. Rocio Torres Arias.
(2009)
2010
El diagnóstico pedagógico es un proceso que mediante la aplicación
de unas técnicas especificas permite llegar a un conocimiento. Carvallo. (2010)
El diagnóstico pedagógico es un proceso que mediante la aplicación
de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento. Carvallo (2010)
2011
Es el estudio detallado de un problema de carácter educativo
ubicando la raíz de la incógnita, tomando en cuenta el carácter social,
biológico, económico y familiar del contexto de estudio.
1. Qué conceptos se repiten en la
mayoría de las definiciones analizadas?
-Actuaciones
-Metodología
-A lo largo de la vida
-Grupales/Individuales
-Necesidades educativas
-Sistema
-Investigación
-Transformar o modificar
-Inicial
-Potencial
-Atención diferencial
2. ¿Cuál os parece la
más adecuada?
Es una de las
actuaciones educativas indispensables para el tratamiento de los problemas que
un alumno puede experimentar en un centro docente, puesto que tiene por finalidad
detectar cuales son las causas o trastornos escolares como el bajo rendimiento,
las conductas agresivas o inadaptadas, las perturbaciones del
aprendizaje(dislexias, disculcalias…)y elaborar planes de pedagogía correctiva
para su recuperación.
¿Por qué?
Porque es una definición precisa,
completa y objetiva.
3. ¿Cuál es el denominador común en
todas ellas? Enumera los aspectos comunes
Es un proceso de evaluación con una
finalidad de mejora en el ámbito educativo
4. Elaborad en pequeños grupos una
definición de diagnóstico pedagógicojustificando los términos y
elementos empleados en la definición.
El
diagnóstico pedagógico es un proceso sistemático que tiene como finalidad
común medir,
valorar y evaluar el comportamiento de un alumno. Con este diagnóstico se llega
a conocer los problemas o
fortalezas del alumno, para asi poder ayudarle en su desarrollo personal y su integración en la sociedad.
Este
diagnóstico es llevado a cabo por los orientadores con la ayuda de los profesores.
Para realizar el diagnóstico comienzan analizando el entorno del alumno; seguidamente lo evaluan y finalmente predicen lo que le puede suceder al alumno. Con
este diagnóstico se intenta disminuir sus deficiencias y aumentas sus
fortalezas.
Proceso
Sistemático: este
diagnóstico se hace paso a paso, conociendo todos los elementos que comprenden
al alumno.
Finalidad
Común: Todos los
diagnósticos se llevan a cabo de la misma manera. Tiene como meta conocer al
alumno.
Problemas: se deben conocer los problemas de los
alumnos para así ayudarle a tratarlos.
Desarrollo
Personal: el alumno
tiene que ser capaz de construirse como persona
Orientadores
y Profesores: son la
parte fundamental de un diagnóstico.
Analizan: Conocer al alumno y su situación en relación
con su entorno es muy importante , porque no todos somos iguales y cada
diagnóstico tiene que ser personal.
Evaluan: establecer un juicio teniendo en cuenta la
información obtenida de manera objetiva.
Predicen: llegan a establecer un pronóstico del alumno.
Valoración personal del examen del Tema 2
Me ha
parecido muy interesante realizar el examen del Tema 2, porque aunque lo
hagamos con los apuntes me sirvió para poder entender y profundizar los
contenidos del Tema.
Es un
trabajo al que se le puede sacar mucho partido, porque empiezas a prepararte de
manera un poco inconsciente para el examen final. Es por eso que la realización
de este examen me parece una idea estupenda, aunque algunas preguntas han sido
un poco complicadas a la hora de realizarlas.
Valoración
personal del examen del Tema 3 y 4
Realizar
este examen también fue muy interesante, porque son los últimos temas de la
asignatura de Diagnóstico. Después de esto ya hemos podido repasar toda la
asignatura, para el examen final.
PRÁCTICA
Nº 3
Definiendo observación en educación infantil.
1984
Defina
observación como " la inspección y estudio realizado por el investigador,
mediante el empleo sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos,
de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar
espontáneamente." Sierra y Bravo
2005
Se refiere a la " capacidad, indicación que se hace
sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un
texto" Pequeño Larousse Ilustrado
2007
"la Observación se traduce en un registro visual de lo
que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación; al
igual que otros métodos o instrumentos para consignar información; requiere del
sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su
investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que
asumirá la observación y las conductas que deberá registrar. "
Morán, J.L.: “La Observación" en Contribuciones a la Economía, julio 2007.
2009
El término observación sistemática se utiliza normalmente
para describir aquella investigación observacional que implica unas normas
de registro y observación cuidadosamente definida y que
generalmente traducen los resultados de dichas observaciones a términos
cuantitativos. Antonia Sánchez Núñez
(2009):
1. Definición de Observación:
La observación es un método planificado, en el cual se pone
cierta atención e interés a un objeto o persona para poder obtener
información de ella. Se puede observar tanto una conducta como una persona en
sí o, también, las características de un objeto. En el momento de la
observación, el observador no puede intervenir en la acción o modificarla,
su papel es expresar en papel los acontecimientos tal y como han pasado, con el
mínimos tiempo entre lo ocurrido y las transcripción.
Dentro de la observación existen distintas formas de
representar una observación, existen cuatro tipos de registros: Registro
narrativo, listas de control o escalas de estimación, registros de intervalo y
registros de eventos. Son cuatro formas distintas de transmitir en papel
lo ocurrido con más o menos detalles.
Destaco las siguientes palabras:
- Método: ya que sigue unos pasos para la obtención de información.
- Atención e interés: no se puede obtener información válida y buena sino prestas
atención y pones interés en lo que estás observando.
- Obtener información: el fin de la observación es recaudas información sobre lo
que se está observando.
- Observador no intervenir: el observador no puede en ningún momento modificar la acción.
- Acontecimientos tal cual
han pasado: en la observación solo se puede poner lo
ocurrido, dejando a un lado las opiniones y valoraciones del observador.
- Mínimo tiempo: a la hora de transcribir lo ocurrido se debe de hacer lo más
rápido posible para no perder ningún detalle.
- Cuatro registros: es bueno
conocer todas las posibilidades a la hora de transcribir la observación.
- Planificado: antes de
realizar un diagnóstico se debe saber que vas a observar, cuando y donde, es
decir, organizar todo lo que vas a hacer en la observación.
Práctica
4
Observación
en el aula de Educación Infantil
Sujeto observado:
Alumno x
Edad: 5
años
Lugar:
Aula
Actividad:
Desayuno
Tiempo total de Observación:
1 hora
Observadora:
Dolores Cano Fernández-Delgado
Registro Narrativo
El
alumno x sentado en su silla, se esta tomando el desayuno. Después de comérselo
se levanta de su silla y se va a jugar con sus compañeros. Llega la hora de
recoger los papeles para ir al recreo, todos se levantan a tirar sus papeles a
la papelera, mientras ella se queda en su silla con los papeles en el suelo. La
profesora viendo que no tiraba los suyos le dice: “recoge tus papeles del suelo
y tíralos a la papelera” y el alumno x contesta: “En mi casa me los tira mi
madre” y dice la profesora “Pero aquí no estás en tu casa, así que tíralos a la
papelera”.
Al
fin el alumno x se levanta de su silla, después de haber estado durante 10 minutos
sin recogerlos, viendo a sus compañeros salir al recreo. La profesora le dice,
antes de salir al recreo “la próxima vez no sales al recreo”.
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