Prácticas





PRÁCTICA Nº 1

¿Qué sabemos sobre diagnóstico en E.I.?
Contestad a las siguientes cuestiones:

1.¿Qué conoces del diagnóstico a través de tu experiencia en ámbitos educativos?


Según mi experiencia en el ámbito educativo, conozco que el diagnóstico se realiza en los colegios, por pedagogos y para poder solucionar las deficiencias de los niños.


2. ¿Para que consideras que sirve el diagnóstico?


Para valorar las debilidades y fortalezas del niño.


3. ¿Quién realiza el diagnóstico?


El diagnóstico es realizado por el equipo de orientación. Los maestros son la pieza clave en este diagnóstico pero no la ejecutan.


4. ¿Cómo se realiza el diagnóstico?


Mediante la observación y con diferentes pruebas psicológicas


5. ¿Cuando se realiza el diagnóstico?


Al final o al principio de cada etapa.


6. ¿Donde se realiza el diagnóstico?


En las escuelas.


7. ¿Por qué se realiza el diagnóstico?


Para poder identificar debilidades y fortalezas.


8. ¿Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza un diagnóstico?


La persona que realiza el diagnóstico debe saber hacer, transmitir confianza y sentir empatía con el niño. En definitiva, debe conseguir que el niño se sienta seguro y cómodo, para que el niño se pueda mover con espontaneidad.


9. ¿Cómo definirías el diagnóstico? Destaca los elementos claves de tu definición.

Valoración que se hace personalmente a cada niño, para poder identificar posibles debilidades y fortalezas, y así poder solucionar aquellas debilidades y potenciar las fortalezas. Este diagnóstico se hace a través de la observación y se lleva a cabo por el equipo de Orientación


10.¿Qué esperas aprender en esta materia?
A observar en el aula a los alumnos para poder identificar sus necesidades.

PRÁCTICA Nº 2

DEFINICIONES DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO.
1984
Es una de las actuaciones educativas indispensables para el tratamiento de los problemas que un alumno puede experimentar en un centro docente, puesto que tiene por finalidad detectar cuáles son las causas de los trastornos escolares como el bajo rendimiento, las conductas agresivas o inadaptadas, las perturbaciones del aprendizaje( dislexias, disculcalias…) y elaborar planes de pedagogía correctiva para su recuperación.


Álvarez Rojo.


1986
Conjunto de indagaciones sistemáticas utilizadas para conocer el hecho educativo con la intención de proponer sugerencias y pautas perfectivas donde las indagaciones pueden suponer tanto mediciones como valoraciones cualitativas con las que realizar una evaluación de todo el entramado escolar, bien se refiera a producto, procesos, alumno o institución.


Lázaro


1987

Trata de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar el comportamiento del sujeto dentro del marco escolar. Incluye actividades de medición y evaluación de un sujeto, o grupo de sujetos, o de una institución con el fin de dar una orientación


Marín y Buisán.


1990
El proceso técnico de identificación, valoración y optimización de los aspectos más relevantes de un alumno, grupo de alumnos o situación escolar que explica, facilita y garantiza una toma de decisiones o intervención educativa.
García Nieto.


1990
Una actuación técnico- profesional, realizada con mentalidad científica, encaminada a conocer a los educandos y su ambiente, para facilitar una actuación pedagógica eficaz en pro de la excelencia personal.


Pérez Juste.


1990
Es una función de la orientación dirigida a tomar decisiones y facilitar el perfeccionamiento de las personas, los procesos, instituciones o situaciones diagnosticadas. El diagnóstico pedagógico debe suponer la base que facilita la acción de mejora, entendiéndola como un proceso sistemático que potencia el desarrollo personal.


El diagnóstico pedagógico facilita la decisión orientadora respecto a los procesos de intervención y, a su vez, permite el seguimiento de las causas de mejora educativa.


Sanz Oro.


1992
Consiste en una labor eminentemente práctica, exploratoria, pero apoyada en una base epistemológica, que a través de un proceso de indagación científica se encamina al conocimiento y valoración de la naturaleza de una situación pedagógica con el fin de tomar decisiones sobre la misma


Martínez González.


1992
Proceso técnico aplicado que tiene como objetivos el análisis, predicción y valoración de los educandos y os contextos educativos en los que se insertan, y que tienen la función de posibilitar la toma de decisiones en una intervención pedagógica.


Parra.

1996
Un proceso que ha de responder a unas necesidades y ha de finalizar en una toma de decisiones. Para llevar a cabo este proceso se han de clarificar los objetivos y recoger la información pertinente a fin de poderla valorar y posteriormente interpretar en el marco de unas teorías


Maganto.


1997
El conjunto de técnicas y actividades de medición e interpretación cuya finalidad es conocer el estado de desarrollo del estudiante. Nos facilita la identificación de las características personales que pueden influir en el progreso del alumnado y de sus causas, tanto individualmente como en grupo. Consiste en saber cómo se desarrolla, evoluciona el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado y su maduración personal en el medio escolar y familiar. Para ello debemos conocer cómo es el individuo y hacia donde evoluciona o puede llegar. Un diagnóstico pedagógico tiene en cuenta la totalidad de la persona y por ello hay que observarla y tratarla. Hay que realizarlo en todo el ámbito escolar para orientar a los estudiantes.

Buisán.


2002
Ha de proporcionar información relevante para orientar la dirección de los cambios que han de producirse, facilitando la tarea del profesorado, a fin de favorecer el adecuado desarrollo de los alumnos y la mejora de la institución escolar, y por tanto de la calidad de la enseñanza.


Dueñas.


2003
“El diagnóstico pedagógico es una metodología para explicar cómo o porqué se comporta un sujeto es, como dice Bechelard, una pretensión racional que tal vez, no tenga correspondencia con la realidad. Nuestro propósito es acercarnos a esa realidad para conocerla. No pretendemos saber qué es un sujeto que no aprende, sino analizar su situación en el proceso enseñanza-aprendizaje, sus recursos cognitivos y emocionales, la estructura educativa, el diseño de su actuación y la implementación del mismo, las influencias del contexto, ambiente, ecología etc. Comprender y explicar qué elementos de la realidad en su globalidad y complejidad; solo así, pensamos, es posible que nuestro conocimiento sea objetivo, es decir, se corresponda con la realidad.” Ricard Marí i Mollà,


2004
El diagnóstico tiene siempre una tarea, que es promover acciones educativas estratégicas para la ayuda a los individuos que transitan por esta sociedad y a lo largo de su vida. Éstas pueden ser individuales o grupales: acciones políticas, etc” Ignacio Javier Alfaro Rocher,

Universidad de Valencia, Educacional Diagnosis and Transitions


2004
“un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el ámbito de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan identificar la necesidad educativa” Bassedas, Rosel y Vilella (2004) “Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico” Barcelona: Paidós


2004
La pedagogía hace referencia al ámbito educativo, por lo tanto, el diagnostico pedagógico consiste en examinar o investigar sistemáticamente "un objeto" pedagógico hará conocer su estado funcional como sistema, valiéndose de una serie de conocimientos, técnicas e instrumentos, frecuentemente para decir si el sistema funciona bien o necesita mejora o cuidado especial. Diagnostico pedagógico de 2004.

Diagnostico Pedagógico.Colección: Manuales de metodología de investigación educativa.

Juan Etxeberria y Javier Tejedor Andres Suarez Yañez


2005
Un punto de gran relevancia que rige la construcción del diagnóstico pedagógico, es que éste es considerado como una investigación en que se describen y explican ciertos problemas de la realidad para intentar su posterior solución” Mainer, G. (2005)

“Enciclopedia de la Psicología: pedagogía y psicología” España: Grupo Océano


2005
“El diagnóstico es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación-intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que garantiza una atención diferenciada.”Silverstein



2006
“Es el conjunto de técnicas y procedimientos evaluativos que se aplican antes y durante el desarrollo del proceso de instrucción” Bremes (2006)



2006
El Diagnóstico en educación, de forma genérica, es una forma de organización sistemática para recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de optimizar el proceso de aprendizaje.

El diagnóstico, en general, es un conocimiento que se alcanza, por una parte, a través, de una acumulación de datos, y, por otra, por los medios que permiten el acopio de tales datos.

Un conocimiento de algo que se alcanza por medio de un proceso temporal que requiere el uso de otras estrategias o procedimientos para obtener información de algo.



2007
El Diagnóstico en educación, de forma genérica, es una forma de organización sistemática para recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de optimizar el proceso de aprendizaje.



2007
Entendemos el diagnóstico pedagógico, como un tipo muy peculiar de evaluación que tiene en cuenta y se centra en las diferentes realidades que están implicadas en el proceso de

enseñanza-aprendizaje de un alumno. Cinco serían, al menos, las variables más relevantes a las que ha de dirigir sus esfuerzos: Quien enseña (el profesor); a quien se enseña (o quien aprende, el alumno); lo que se enseña/aprende (programa/disciplina); cómo se enseña (metodología didáctica); el contexto y marco desde el que se educa y enseña (la sociedad, el sistema educativo, institución, grupo, curso, nivel, etapa,…).
GARCÍA NIETO, Narciso: “Marco de Referencia Actual para el Diagnóstico Pedagógico”.

Revista “Tendencias Pedagógicas”nº12, Pág.88, 2007.



2008
El concepto de diagnóstico tiene su origen en el campo médico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyos resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y difícil para el docente, no sólo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis. Así, el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.



2009
Diagnosticar significa formular hipótesis. En el campo educativo, las hipótesis formuladas, se relacionan con el nivel de aprendizaje del estudiante, dando particular importancia a sus necesidades, habilidades, destrezas e intereses. Desde esta perspectiva, el diagnóstico cumple un papel fundamental como periodo organizado y coherente con objetivos, etapas y tareas claramente definidas, con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa relevante sobre la situación integral del estudiante. Rocio Torres Arias.
(2009)


2010
El diagnóstico pedagógico es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas especificas permite llegar a un conocimiento. Carvallo. (2010)


El diagnóstico pedagógico es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento. Carvallo (2010)



2011

Es el estudio detallado de un problema de carácter educativo ubicando la raíz de la incógnita, tomando en cuenta el carácter social, biológico, económico y familiar del contexto de estudio.



1. Qué conceptos se repiten en la mayoría de las definiciones analizadas?

-Actuaciones

-Finalidad

-Detectar

-Conocer

-Valorar

-Mediciones

-Evaluación

-Actividades

-Orientaciones

-Proceso técnico

-Facilitar

-Proceso Sistemático

-Identificación

-progreso

-Institución

-Alumno
-Metodología
-A lo largo de la vida
-Grupales/Individuales
-Necesidades educativas
-Sistema
-Investigación
-Transformar o modificar
-Inicial
-Potencial
-Atención diferencial



2. ¿Cuál os parece la más adecuada?

Es una de las actuaciones educativas indispensables para el tratamiento de los problemas que un alumno puede experimentar en un centro docente, puesto que tiene por finalidad detectar cuales son las causas o trastornos escolares como el bajo rendimiento, las conductas agresivas o inadaptadas, las perturbaciones del aprendizaje(dislexias, disculcalias…)y elaborar planes de pedagogía correctiva para su recuperación.

¿Por qué?

Porque es una definición precisa, completa y objetiva.

3. ¿Cuál es el denominador común en todas ellas? Enumera los aspectos comunes

Es un proceso de evaluación con una finalidad de mejora en el ámbito educativo

4. Elaborad en pequeños grupos una definición de diagnóstico pedagógicojustificando los términos y elementos empleados en la definición.


El diagnóstico pedagógico es un proceso sistemático que tiene como finalidad común medir, valorar y evaluar el comportamiento de un alumno. Con este diagnóstico se llega a conocer los problemas o fortalezas del alumno, para asi poder ayudarle en su desarrollo personal y su integración en la sociedad.
Este diagnóstico es llevado a cabo por los orientadores con la ayuda de los profesores. Para realizar el diagnóstico comienzan analizando el entorno del alumno; seguidamente lo evaluan y finalmente predicen lo que le puede suceder al alumno. Con este diagnóstico se intenta disminuir sus deficiencias y aumentas sus fortalezas.

Proceso Sistemático: este diagnóstico se hace paso a paso, conociendo todos los elementos que comprenden al alumno.

Finalidad Común: Todos los diagnósticos se llevan a cabo de la misma manera. Tiene como meta conocer al alumno.

Problemas: se deben conocer los problemas de los alumnos  para así ayudarle a tratarlos.

Desarrollo Personal: el alumno tiene que ser capaz de construirse como persona

Orientadores y Profesores: son la parte fundamental de un diagnóstico.

Analizan: Conocer al alumno y su situación en relación con su entorno es muy importante , porque no todos somos iguales y cada diagnóstico tiene que ser personal.

Evaluan: establecer un juicio teniendo en cuenta la información obtenida de manera objetiva.

Predicen: llegan a establecer un pronóstico del alumno.


Valoración personal del examen del Tema 2


Me ha parecido muy interesante  realizar el examen del Tema 2, porque aunque lo hagamos con los apuntes me sirvió para poder entender y profundizar los contenidos del Tema.


Es un trabajo al que se le puede sacar mucho partido, porque empiezas a prepararte de manera un poco inconsciente para el examen final. Es por eso que la realización de este examen me parece una idea estupenda, aunque algunas preguntas han sido un poco complicadas a la hora de realizarlas. 


Valoración personal del examen del Tema 3 y 4


Realizar este examen también fue muy interesante, porque son los últimos temas de la asignatura de Diagnóstico. Después de esto ya hemos podido repasar toda la asignatura, para el examen final.


PRÁCTICA Nº 3


Definiendo observación en educación infantil.


1984

Defina observación como " la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente." Sierra y Bravo 



2005

Se refiere a la " capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto" Pequeño Larousse Ilustrado 



2007

"la Observación se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación; al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información; requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar. "

Morán, J.L.: “La Observación" en Contribuciones a la Economía, julio 2007.


2009

El término observación sistemática se utiliza normalmente para describir aquella  investigación observacional que implica unas normas de registro y observación cuidadosamente definida y que generalmente traducen los resultados de dichas observaciones a términos cuantitativos. Antonia Sánchez Núñez (2009): 



1. Definición de Observación: 

La observación es un método planificado, en el cual se pone cierta atención e interés a un objeto o persona para poder obtener información de ella. Se puede observar tanto una conducta como una persona en sí o, también, las características de un objeto. En el momento de la observación, el observador no puede intervenir en la acción o modificarla, su papel es expresar en papel los acontecimientos tal y como han pasado, con el mínimos tiempo entre lo ocurrido y las transcripción.


Dentro de la observación existen distintas formas de representar una observación, existen cuatro tipos de registros: Registro narrativo, listas de control o escalas de estimación, registros de intervalo y registros de eventos. Son cuatro formas distintas de transmitir en papel lo ocurrido con más o menos detalles.


Destaco las siguientes palabras:


- Método: ya que sigue unos pasos para la obtención de información.


- Atención e interés: no se puede obtener información válida y buena sino prestas atención y pones interés en lo que estás observando.


- Obtener información: el fin de la observación es recaudas información sobre lo que se está observando.


- Observador no intervenir: el observador no puede en ningún momento modificar la acción.


- Acontecimientos tal cual han pasado: en la observación solo se puede poner lo ocurrido, dejando a un lado las opiniones y valoraciones del observador.


- Mínimo tiempo: a la hora de transcribir lo ocurrido se debe de hacer lo más rápido posible para no perder ningún detalle.


- Cuatro registros: es bueno conocer todas las posibilidades a la hora de transcribir la observación.


- Planificado: antes de realizar un diagnóstico se debe saber que vas a observar, cuando y donde, es decir, organizar todo lo que vas a hacer en la observación.



Práctica 4

Observación en el aula de Educación Infantil
Sujeto observado: Alumno x

Edad: 5 años

Lugar: Aula

Actividad: Desayuno

Tiempo total de Observación: 1 hora

Observadora: Dolores Cano Fernández-Delgado

Registro Narrativo

El alumno x sentado en su silla, se esta tomando el desayuno. Después de comérselo se levanta de su silla y se va a jugar con sus compañeros. Llega la hora de recoger los papeles para ir al recreo, todos se levantan a tirar sus papeles a la papelera, mientras ella se queda en su silla con los papeles en el suelo. La profesora viendo que no tiraba los suyos le dice: “recoge tus papeles del suelo y tíralos a la papelera” y el alumno x contesta: “En mi casa me los tira mi madre” y dice la profesora “Pero aquí no estás en tu casa, así que tíralos a la papelera”.

Al fin el alumno x se levanta de su silla, después de haber estado durante 10 minutos sin recogerlos, viendo a sus compañeros salir al recreo. La profesora le dice, antes de salir al recreo “la próxima vez no sales al recreo”. 

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